Resumen de las herejías



Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma. Se diferencia de la apostasía en que en la herejía no se rechaza totalmente la fe cristiana y del cisma que es un rechazo a la sujeción al Papa. (Código de Derecho Canónico - CIC can. 751). -CIC# 2089


Ebionitas -Siglo I- Promovieron la estricta observancia de la ley de Moisés al considerarla indispensable para alcanzar la salvación. Al rechazar las enseñanzas de San Pablo, no dudaron de acusarlo de ‘apostata’.
Utilizaban un evangelio especial, llamado "Evangelio de los hebreos."

Nicolaítas -Siglo I- Mencionados en Ap. 2,6 secta liderada –se cree- por Nicolás de Antioquia, uno de los siete diáconos designados por los Apóstoles en Jerusalén (ver Hch. 6,5). Tenían costumbres licenciosas -las que no consideraron impuras- y finalmente fueron absorbidos por corrientes gnósticas en el siglo II.

Marción -Siglo II- Sus herejías fueron combatidas por muchos Padres de la Iglesia y en el año 144 fue excomulgado. Rechazaba el Antiguo Testamento, y del Nuevo sólo aceptaba el Evangelio según san Lucas radicalmente editado y diez de las cartas de Pablo. En el momento de su muerte (150) había logrado exitosamente el primer cisma del Cristianismo, cuyos efectos se prolongarían hasta el siglo III. Dijo que Cristo no era el Mesías y este se llamaría Emanuel, no Jesús.

Modalismo -Siglo II- Dice que en Dios sólo hay una persona como una es también su naturaleza: los nombres de Padre, Hijo y Espíritu Santo no son otra cosa sino aspectos diversos del Dios único. (anti-trinitario.) Los líderes modalistas prominentes son Noeto de Esmirna, Práxeas y Sabelio. Fue combatido por Tertuliano, Hipólito de Roma y luego por Eusebio de Cesarea y san Hilario de Poitiers; el Papa Calisto excomulgo a Sabelio.

Maniqueísmo -Siglo III- Dice que en el principio existían dos principios opuestos, uno bueno y otro malo. Estos dos lucharon por supremacía, y el mundo fue creado. Cristo no tuvo un verdadero cuerpo y para los elegidos les estaba prohibido el matrimonio, carne, vino y el trabajo ordinario. San Agustín lucho contra el y fue finalmente condenado en el Cuarto Concilio Laterano en 1215.

Coliridianismo y Antidicomarianitismo -siglo IV- La excesiva devoción mariana de esta secta se convirtió en idolatría al adorar a María. Esta aberración surgió de la veneración de la Iglesia que le corresponde a María como siempre Virgen, Madre de Dios, y poderosa intercesora celestial, pero cruzó la línea de la ortodoxia cuando algunos cristianos comenzaron a venerar a María como divina.

En la en gran-medida-pagana Arabia, según Epifanio, las mujeres de Arabia, entusiasmadas con el coliridianismo, se reunían un solo día cada año para tributar a la Virgen un culto insensato, que consistía principalmente en el ofrecimiento de una torta que ellas se comían despues en honor a la Santísima Virgen ( 78:13) Epifanio escribió en contra de los coliridianos en su más importante obra apologética, Panarion (Caja de Medicina [374-377]) refutando más de ochenta herejías que él conocía.
Enfatiza la diferencia entre María y Dios: "No es correcto honrar a los santos más allá de lo que se debe "(ibid. 78:23) "Ahora, el cuerpo de María fue de hecho santo, pero no era Dios, la Virgen era de hecho una virgen y venerada, pero no nos fue dada para adorarla,sino que ella misma adoraba al que nació de su carne.... Honren a María, pero dejen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sean adorados, no dejen que nadie adore a María. . . a pesar de que María es la más bella y santa y venerable, sin embargo, no debe ser adorada "(ibid. 79:1, 4).

Antidicomarianitismo fue un movimiento árabe que degradada la condición de María y sus virtudes, hasta el punto de proclamar que "Santa María tuvo relaciones sexuales con un hombre, es decir, José, después del nacimiento de Cristo "(78:1 Panarion). También seria refutada por Epifanio.

Macedonianismo -siglo IV- Creada por el arzobispo de Constantinopla, Macedonio; negaba la divinidad del Espíritu Santo. Fue condenado en el Primer Concilio de Constantinopla en el 381.

Arrianismo -siglo IV- Fue la primer gran herejía, que negaba que Cristo es Dios, diciendo que es inferior al Padre. Arrio fue un obispo libio, quien desde el 318 propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre. En el 320 un sínodo que reúne más de cien obispos de Egipto y Libia excomulga a Arrio y a sus partidarios, ya numerosos. No obstante, la herejía continúa expandiéndose, llegando a desarrollarse una crisis de tan grandes proporciones, que el Emperador Constantino el Grande se vio forzado a intervenir para encontrar una solución. En el Concilio de Nicea (325 d.C) el partido bajo la guía de San Atanasio, diácono de Alejandría, logró una definición ortodoxa de la fe y el uso del término homoousion (consustancial, de la misma naturaleza) para describir la naturaleza de Cristo.

««Creemos en un solo Dios Padre omnipotente... y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre... Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre... Aquellos que dicen: hubo un tiempo en el que Él no existía... o que el Hijo de Dios es creado, o mudable, o sujeto a cambios, [a ellos] la Iglesia Católica los anatematiza.»»
Luego el emperador Constancio II apoyo a los arrianos y se dio el momento de mayor poder y expansión de la herejía arriana y hubieron persecuciones anti-católicas. Pero a la muerte del emperador se quedaron sin su gran protector y luego llego la derrota final del arrianismo con el Concilio de Constantinopla en el año 381.

Pelagianismo -siglo V- Negaba la transmisión del pecado original, falta que habría afectado sólo a Adán, por tanto la humanidad nacía libre de culpa. Decía que la gracia no tiene ningún papel en la salvación, sólo es importante obrar bien siguiendo el ejemplo de Jesús. Fue condenada en un Concilio en Cartago en el 431.

Nestorianismo -siglo V- Fundado por el obispo de Constantinopla. Decía que habían dos personas separadas en Cristo, de las cuales de una María era la Madre, y que no era la Madre de Dios, sino del hombre. Fue condenado en el Concilio de Éfeso en el 431 y el Concilio de Calcedonia en el 451.

Semipelagianismo -siglo V- Decía que el comienzo de la fe y el primer deseo del bien venia del poder del hombre solamente, sin ayuda de la gracia de Dios. Fue condenado en el Segundo Concilio de Orange en el 529

Monotelismo -siglo VII- Negaba la existencia de una voluntad humana separada en Cristo. Fue condenada en el Tercer Concilio de Constantinopla en el 680.

Iconoclasia -siglo VIII- Rechaza como superstición el uso de imágenes religiosas y aboga por que se destruyan. Se originó con el crecimiento del Islam, religión que considera idólatras a todas las imágenes sagradas. La presión del Islam sobre los políticos precipitó la crisis. Los iconoclastas destruían las imágenes y perseguían a quienes las venerasen.
La primera fase de los ataques ocurrieron con el emperador León el Isauriano en el año 726 y terminó con el Segundo Concilio de Nicea en el 787, el cual definió que las imágenes pueden ser expuestas y veneradas legítimamente porque el respeto que se les muestra va dirigido a la persona que representan.
La segunda fase comenzó con el emperador León V el Armenio y terminó cuando la Fiesta de la Ortodoxia fue establecida en el año 842 bajo la emperadora Teodora.
Fue rechazada por San Juan Damasceno y condenada en el Segundo Concilio de Nicea en el 787.
La Reforma Protestante reanudó los ataques contra la veneración de imágenes y reliquias por considerarla supersticiosa.

La herejía Griega y el Cisma. Llevado por Focio, que fue impuesto por el Emperador en la Sede de Constantinopla en el 857. Fue depuesto y condenado por el Cuarto Concilio de Constantinopla en el 869, pero el Cisma fue luego completado bajo el Patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, quien, en 1054, rechazo la supremacía del Papa y estableció la llamada Iglesia Griega “Ortodoxa.” Y es herejía, pues dice que el Espíritu Santo procede del Padre solo, y no del Padre y del Hijo.

Berengario de Tours -siglo XI- Negaba la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Fue condenado en Roma en 1078 pero murió reconciliado con la Iglesia.

Valdenses -siglo XII- Rechazaron la Santa Misa, el Purgatorio, las ofrendas, las oraciones por los muertos, la oración en la Iglesia y la propiedad privada del clero. Reclamaban el derecho de las mujeres y los laicos a predicar sin licencia eclesiástica. Consideraban inválidos los sacramentos administrados por sacerdotes indignos. Fue condenada en el Tercer Concilio Laterano en el 1179 y la Iglesia los excomulgó en el Concilio de Verona en 1184

Petrobrusianos -siglo XII- Seguidores de Pedro de Bruys, un sacerdote rebelde que, en los primeros años del siglo XII, declarándose auténtico representante del cristianismo y dotado de una vigorosa elocuencia, se puso a predicar contra el bautismo de los niños, contra la transustanciación, contra las imágenes, las cruces y las iglesias – puesto que a Dios se le reza en espíritu - contra las oraciones por los difuntos y contra la obediencia a la autoridad eclesiástica.
Fue asesinado en Saint-Gilles du Gard, el viernes santo, por una masa enfurecida por la ofensa, que lo arrojó luego sobre la misma hoguera de cruces y crucifijos que él había preparado en la plaza del pueblo para, en ella, cocer y guisar la carne, en desprecio de los católicos. continuó todavía una veintena de años bajo la guía de un ex benedictino, Enrique de Lausana, que fue condenado por el Concilio de Pisa el año 1135.

Albigensianismo -siglo XIII- Negaba todos los sacramentos y decía que hay dos dioses y dos Cristos. Recomendaba el suicidio y condenaba el matrimonio. Fue condenado por el Tercer y Cuarto Concilio Laterano en 1179 y en 1215.

Wickliffe -siglo XIV- Dijo que la Biblia era la única fuente de la verdad, que el Papa no era la cabeza de la Iglesia, que nuestra voluntad no es libre, negaba la transustanciación, y decía que el hombre esta unido al pecado y Dios aprueba el pecado, que la Confesión no servia, que el pecado mortal invalida el poder eclesiástico y que el clero que peca debía ser excomunicado. Estos errores fueron enseñados por Jan Hus -siglo XIV- también y fueron condenados en el Concilio de Constanza en 1414.

Luteranismo -siglo XIV-, de donde comenzó el Protestantismo en 1517 cuando llamo a todos a la interpretación privada de la Biblia. Dice muchas cosas, entre ellas creía en la predestinación, que no importa cuanto peques pues ya estaba asegurada tu salvación antes de que nacieras, dijo que cada uno era su propio sacerdote, negaba la Misa, la mortificación y el celibato; decía que solo por la fe eres salvo y solo la Biblia era necesaria, y en una de sus frases conocidas dice “La razón es la mayor enemiga de la fe”. Aunque todavía creía en la presencia real de Cristo en el pan de la cena, diciendo que ambos estaban presentes, Cristo y el pan (consustanciación); permiten las imágenes y su liturgia es parecida a la Católica. Karlstadt, anterior colega de Lutero, creía como Zwinglio que la Eucaristía solo era simbólica. Los luteranos prohibieron los trabajos de Karlstadt y Zwinglio vino a su defensa. Lutero consideraba a los zwinglianos, así como a los calvinistas, herramientas del demonio. La guerra de los campesinos que se produjo por sus creencias devasto Alemania y comenzó las guerras, que dividieron la Cristiandad hasta 1648. El Papa León X excomulgo a Lutero en 1521. Sus doctrinas fueron condenadas por el Concilio de Trento (1545-1563.)

Zwinglio -siglo XVI-, del mismo tiempo de Lutero, dijo que el bautismo solo era algo simbólico, se opuso a la presencia real de Cristo en la Eucaristía y tuvo varias doctrinas luteranas. En 1529 se reunieron los reformadores suizos con los alemanes, pero estuvieron de acuerdo en casi todos los puntos excepto en la Eucaristía. Sus doctrinas fueron condenadas por el Concilio de Trento.

Calvinismo -siglo XVI-, también cree que solo por la fe somos salvos y muchas creencias de Lutero, estuvo en contra de este diciendo que la Iglesia si debía estar sobre el Estado, pondría en el Consejo de Ginebra su doctrina el cual seria infalible. En el Concilio de Trento (siglo XVI), condeno las ideas protestantes. Fue condenado por el Concilio de Trento.

Jansenismo –siglo XVI-XVII- fundada por el obispo de Ypres, decía que algunos de los mandamientos de Dios son imposibles, buenos trabajos hechos por no-creyentes era pecado, y que Cristo no murió por todos sino por unos pocos. Fue condenado por el Papa Urbano VIII en 1642 y el Papa Clemente XI en el 1705.

Febronianismo -siglo XVIII- Elaborado por el obispo auxiliar de Tréveris, Juan Nicolás von Hontheim. Para éste, los obispos eran quienes tenían la facultad de ser los jueces en cuestiones referidas a la Fe, por lo que el Papa no podía imponer ninguna norma eclesiástica sin que los obispos lo hayan aprobado previamente. Así, sostuvo que los obispos, aún con la ayuda del poder temporal, podían deponer al Papa cuando éste se excediera en sus atribuciones y competencias. Todas éstas formulaciones fueron condenadas sucesivamente por los papas Clemente XIII en 1764 y 1766, y por Clemente XIV en 1771 y 1774.

Modernismo –siglo XIX- niega toda religión sobrenatural, revelación Divina, la divinidad de Cristo y la autoridad de la Iglesia. Dice que el alma religiosa debe sacar de ella misma objetos y los motivos de su fe y realizar la existencia de Dios de la conciencia interior y excavar buscando lo divino. Fue condenado por el Papa San Pío X en 1907, quien lo llamo “la suma de todo error.” Pero resurgió después del Concilio Vaticano Segundo (1962-1965). Muchos laicos a veces tienen ideas modernistas, cuando dicen cosas tales como, “la Iglesia ya no enseña eso,” la cual es una extensión del error Modernista que cree que las creencias cambian con el tiempo y la percepción de la gente acerca de la verdad.

Surgieron muchas mas, nombrare unas pocas: Montanismo (siglo II), Donatismo (siglo IV), Islam (siglo VII), Bogomilos (siglo X), Quietismo (siglo XVII), Fideísmo (siglo XVIII), Galicanismo (siglo XVI), etc.…

En fin, hubieron -y hay- sectas casi-Cristianas para cada gusto desde los que creían que Jesús no era hombre (Docetismo -siglo I-) hasta los que pensaban que Jesús no era Dios (Adopcionismo -Siglo II-). Ir por cada una de las herejías seria tedioso y sin punto. Lo importante es que cada herejía ha sido un desafío para la Iglesia desde el principio, y aunque estas primeras herejías fueron vencidas, en verdad nunca han desaparecido. Solo son readaptadas para los nuevos tiempos. Muchas de estas herejías son lo que llamaríamos hoy “mas santas que la tuya,” esforzando una disciplina moral mas rigurosa que la de la Iglesia. Común entre todas estas herejías es la afirmación de juicio privado, revelación privada, y ponerse en contra de la adherencia de la Iglesia Católica a la tradición autoritaria de la Cristiandad Apostólica.


Traducido de "This is the Faith" por Francis Canon Ripley, puse también el Calvinismo, Modalismo, Coliridianismo y Antidicomarianitismo, Febronianismo, a Zwinglio y a los Petrobrusianos, y a las herejías que no son explicadas, sacándolas de wikipedia, enciclopedias católicas y otros libros. El texto después de las herejías (En fin..) también viene del mismo libro de las primeras.

Para saber mas del Protestantismo visitar http://bibliaytradicion.wordpress.com/