La Iglesia a través de los siglos



El Siglo I: La fundación de la Iglesia por Dios Hijo, Jesucristo. La comisión de los apóstoles. Persecución por los Judíos. El martirio de San Esteban. La conversión de San Pablo. San Pedro establece su Sede en Roma. Los viajes misioneros de Pablo. La persecución de Nero. La destrucción de Jerusalén. La persecución de Domiciano. San Juan en Patmos.


El Siglo II: La Iglesia infante esta en conflicto con el paganismo. Continúa la persecución por los Emperadores Romanos y ataques al Cristianismo por filósofos paganos. Escritos de SS. Ignacio de Antioquia, Papías, Irineo, Policarpo, Justino y otros. La herejía Montanista y Gnóstica. Controversia cerca la Pascua y San Víctor hace valer la primacía romana.


El Siglo III: Las persecuciones continúan. Muchos santos mártires. Los Primeros Padres – SS. Hipólito, Gregorio el trabajador de maravillas, Cornelio, Cipriano y otros. También Clemente de Alejandría, Orígenes y Tertuliano. La herejía Maniquea y anti-trinitaria y el cisma Novaciano. Conflicto con el neo-Platonismo. Co-ordenación en la disciplina de la adoración, gobierno y penitencia.


El Siglo IV: El Cristianismo se expande; el Imperio Romano se vuelve Cristiano. La Iglesia es establecida en Armenia, Iberia y Abisinia. Constantino es victorioso; se ponen los Edictos de Tolerancia. El descubrimiento de la Santa Cruz. Persecución renovada en Persia y la corta persecución de Juliano el Apostata. El comienzo de la vida monástica bajo San Pablo, Pacomio, Antonio del Desierto y otros. El primer Concilio General en Nicea (325) y el segundo en Constantinopla (381). Los Doctores de la Iglesia: SS. Atanasio, Basilio, Cirilo de Jerusalén, Gregorio Nacianceno, Juan Crisóstomo, Hilario, Ambrosio, Efrén y otros escritores. La herejía Donatista, Arriana y menores herejías.


El Siglo V: San Patricio en Irlanda; San Aniano en Escocia; San Regimio entre los Francos; San Valentín en Tirol y San Severino en Austria. Terribles persecuciones en Persia. Alarico, Atila y Genseric invaden Roma. Concilios Generales en Efeso (431) y Calcedonia (451) definen el dogma de la Encarnación. Los Doctores de la Iglesia: San Cirilo de Alejandría, Jerónimo, Agustín, Pedro Crisólogo, y Papa Leo Magno. Herejía Pelagiana, Nestoriana, Monofisita y otras.


El Siglo VI: San Agustín de Canterbury en Inglaterra. Fundación de la Orden Benedictina. Quinto Concilio General en Constantinopla (553). Papa San Gregorio Magno.


El Siglo VII: La Iglesia se continua expandiendo y consolida en Inglaterra, Suiza, Bavaria y otras partes de Alemania, Bélgica y Frisia. La Santa Cruz fue recuperada por el emperador Heraclio. Sexto Concilio General en Constantinopla (680-681). Entre los Santos notables están Isidoro de Sevilla, Wilfredo de York, Cuthbert, Benedicto Biscop, Columba y Gall.


El Siglo VIII: Un tiempo de peligro. España es conquistada por sarracenos musulmanes. La controversia Iconoclasta (rompe-imágenes). Después del conflicto entre Papas y los Emperadores, el Papa León III y Carlomagno acuerdan para formar un Imperio en el cual la Iglesia y el Estado puedan trabajar harmoniosamente. San Bonifacio convierte Alemania y es martirizado. El séptimo Concilio General en Nicea (787) condena la Iconoclasia. Escritores incluyen San Beda y San Juan Damasceno.


El Siglo IX: La expansión de la Iglesia continua en Alemania, Dinamarca, Suiza, Bulgaria. El Sacro Imperio Romano es establecido bajo Carlomagno (800). Octavo Concilio General en Constantinopla (869) condena a Focio, quien comenzó el Cisma Griego.


El Siglo X: La Iglesia se expande a Polonia, Rusia y Hungría. El monasterio Benedictino en Cluny es fundado. Unos pocos de los grandes Santos incluyen SS. Dunstan y Odo de Canterbury y San Estevan, rey de Hungría.


El Siglo XI: La renovación del Cisma Griego bajo Miguel Cerulario (1053). Reforma de la Iglesia por el Papa San Gregorio VII (Hildebrandt), quien hace valer los derechos de la Iglesia contra la autoridad civil. Conflicto de San Anselmo con Guillermo II y Enrique I de Inglaterra. Fundación de las grandes Órdenes contemplativas, los Cartujos y Cisteres. La primera Cruzada (llega a Jerusalén en 1099). Trabajo de San Pedro Damian.


El Siglo XII: La Iglesia se continua expandiendo, especialmente en Finlandia. Las Cruzadas predicadas por San Bernardo. Conflicto de Federico Barbarroja con la Iglesia. Martirio de Santo Tomas de Canterbury. La tercera Cruzada. Noveno, décimo y décimo-primer Concilios Generales en Roma (1123, 1139, 1179). Herejía Valdense. Crecimiento del arte Cristiana. Establecimiento de muchas escuelas.


El Siglo XIII: La Iglesia en Prusia y China. Intentos de conversión de los Mahometanos. Conflicto de la Iglesia con Federico II. San Luis IX en Francia. Las Cruzadas continúan. Franciscanos, Dominicos, Pobres Claras, Carmelitas, Servitas y otras órdenes religiosas son fundadas. décimo-segundo. décimo-tercero y décimo-cuarto Concilios Generales (1215, 1245, 1274). SS. Francisco de Asís, Tomas de Aquino, Buenaventura, Domingo, Alberto Magno, Antonio de Padua, Simon Stock, Edmundo Rich, Clara, Gertrudis y muchos otros. Tierra Santa es evacuada.


El Siglo XIV: El siglo comienza con un conflicto entre el Papa Bonifacio VIII y Felipe de Francia. Los Papas se mudan a Aviñon. El décimo-quinto Concilio General en Viena (1311-1313). La herejía de Wyclife. La Peste Negra (1315-1325). El Gran Cisma de Occidente (1378-1417, no fue un cisma, sino una confusión acerca de quien era el Papa de entre 2, luego 3, reclamantes). Santa Catalina de Siena (1347-1380) es la Santa principal. El misticismo era fomentado por los escritos de Enrique Suso, Juan Ruysbroeck y Juan Tauler.


El Siglo XV: El Gran Cisma de Occidente continua por 17 años. St. Juana de Arco es quemada. Corta reunión con los Griegos. Los Turcos capturan Constantinopla (1453). La Imprenta es inventada. La Inquisición Española ocurre. America es descubierta. décimo-sexto y décimo-séptimo Concilios Generales (1414-1418, 1431-1443). SS. Vicente Ferrer, Bernardino de Siena, Lorenzo Justiniano, Juan Capristano. Herejía de Juan Hus. Comienzo del Renacimiento.


El Siglo XVI: La Iglesia se expande en India y Japón (San Francisco Javier), en las Filipinas, America, México, Chile, Perú, Paraguay, Brasil. La Reforma Protestante comienza (1517). Persecuciones ocurren en Europa. La Cristiandad esta dividida nuevamente. Juan Knox en Escocia. La Contra-Reforma Católica: fundación de los Jesuitas, Oradores, Capuchinos, etc. décimo-octavo y décimo-noveno Concilios Generales (1512-1517, 1545-1563), el ultimo siendo el famoso Concilio de Trento. Muchos Santos famosos: SS. Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Felipe Neri, Teresa de Ávila, Pío V, etc.


El Siglo XVII: Continua la expansión de la Iglesia, especialmente en America. SS. Rosa de Lima, Martín de Porres, Juan Macías, Toribio, Isaac Jogues y compañeros. Persecución difundida. El caso de Galileo. Jansenismo y Quietismo condenados. SS. Roberto Belarmino, Francisco de Sales, Vicente de Paul, Juan Eudes, Juan Bautista de la Salle, Pedro Claver, etc. Apariciones del Sagrado Corazón a Santa Margarita María.


El Siglo XVIII: Misiones en China y Corea. Jesuítas sufocados. (1773-1814). Algo de descanso para Católicos Ingleses. La revolución Francesa empieza (1789). Crecimiento del escepticismo y decline de la fe. Los Redentoristas y Pasionistas fundados por SS. Alfonso de Ligorio y Pablo de la Cruz respectivamente. Otros Santos incluyen: SS. Luis María de Monfort, Benito José Labre, Leonardo de Puerto Mauricio. Trabajo del obispo Challoner para el resurgimiento Católico en Inglaterra. Los Quakers y Metodistas fundados.


El Siglo XIX: Conflicto entre Napoleón y el Papa Pío VII (1800-1815). Los Jesuitas son reinstalados (1814). Persecución a diferentes momentos en Francia, Suiza, España, Portugal, México, Prusia, etc. Emancipación Católica y renacimiento en Inglaterra, con la restoracion de la Jerarquía y conversión de Newman, Manning, Faber y otros por el Movimiento de Oxford. Definición Dogmática de la Inmaculada Concepción (1854). Gran progreso en America. Estudios de los Errores (1864) de Pío IX. El Primer Concilio Vaticano (1869-1870) y definición de Infabilidad Papal. Kulturkampf en Alemania (1871-1891). Arrebatamiento de los Estados Papales (1870). Encíclicas Sociales de Leo XIII. SS. Catalina Laubore, Juan Vianney, Juan Bosco, Gabriel Possenti, Bernardette Soubirous, Teresa de Lisieux, etc. Nuestra Señora revela la Medalla Milagrosa (1830), y aparece en Lourdes a Santa Bernardette (1858).


El Siglo XX: La expansión epica de la Iglesia en África. Clero nativo en las misiones, San Pío X (1903-1914) promueve Comunión frecuente y reforma la música de la Iglesia. Condena del Modernismo. Las Guerras Mundiales (1914-19; 1939-45). Expansión del Comunismo. Tratado Laterano restora temporalmente el poder soberano de los Papas (1929). Crecimiento en el apostolado laico, Acción Católica. Nuevo Código de Ley Canónica (1918). Persecuciones en Rusia y Europa del Este, España, México, Irlanda del Norte, etc. SS. Gemma Galgani, Frances Cabrini, María Goretti. Apariciones de Nuestra Señora de Fátima (1917) y definición de su Asunción al Cielo (1950). Éxito de la revolución Comunista en China y Cuba. La Guerra de Corea (1950-1953). Concilio Vaticano Segundo (1962-1965) y un nuevo acercamiento a asuntos pastorales. La re-emergencia del Modernismo. La Guerra de Vietnam. La edad de los laicos. Un Segundo Código de Ley Canónica (1983). El colapso de los gobiernos Comunistas en Europa del Este. La Unión Europea y otros planes de comercio internacional. La unión del mundo más hacia una unidad económica. El comienzo del colapso del nacionalismo. El colapso de la Fe en el Occidente y su crecimiento fenomenal en países del Tercer Mundo.